El funcionamiento de los Globos de Oro

Los Premios Globos de Oro se celebran en Estados Unidos desde el año 1944 y son los encargados de premiar a los profesionales de la televisión y el cine. El jurado está compuesto por 93 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y los premiados pueden sr de cualquier parte del planeta. Se celebra en enero y tienen en cuenta todos los estrenos del año anterior. A estos premios le siguen los Premios Óscar que es el máximo reconocimiento de la industria cinematográfica.

Los inicios de este galardón se remontan al año 1943 momento en el que un grupo de escritores decidieron formar la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Ya por este entonces comenzaron a celebrarse los actuales Globos de Oro. La primera ceremonia tuvo lugar en los estudios de los 20th Century Fox a principios de 1944 y se reconocían los logros de la industria cinematográfica de 1943. Con el paso de los años se han ido creando distintos premios honoríficos.

En 1950 se estableció un premio para reconocer los logros a la industria del entretenimiento. El primero fue recibido por el director y productor Cecil B. Demille y actualmente este premio lleva su nombre. En 1963 se decidió establecer un reconocimiento a los hijos de los funcionarios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Se le denomina Miss Golden Globe porque generalmente va dirigido a las hijas. Lo han recibido actrices como Melanie Griffith y Laura Dern.

Los premios habituales se reparten entre las dos categorías: cine y series. Mejor película, director, actor, actriz, banda sonora y guión son los premios que deciden los miembros de la asociación de la prensa. En cuanto a las series se elige la mejor serie, miniserie, actriz o actor tanto principal como de reparto. El premio está compuesto por un soporte hecho en mármol y un globo terráqueo de oro en la parte superior.

La actriz Barbara Streisand es la que más estatuillas ha obtenido: tiene 9 Globos de Oro en las estanterías de su casa. Le sigue Meryl Streep con ocho. Jack Nicholson y Angela Lansbury tienen seis cada uno y Sophia Loren tiene cinco. El récord de personas más nominadas a estos premios lo tiene también Meryl Streep que ha sido nominada en nada menos que 28 ocasiones. Gracias a los ingresos obtenidos de esta ceremonia, la Asociación ha podido donar millones de dólares a las diferentes organizaciones benéficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *